juego de croquet

juego de croquet
juego de croquet

REGLAMENTO DE CROQUET


1. INTRODUCCIÓN
El conjunto principal de instrucciones describe el juego individual de Croquet de la Asociación Internacional que se juega casi universalmente por todo el mundo y particularmente en Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Sudáfrica. Se suministran también las reglas para el juego de dobles, el juego americano y el juego de jardín americano.
2.Objetivo
Cada bola debe pasar dos veces por cada aro en el orden correcto y luego debe golpear la estaquilla. El orden es el siguiente:
Aro 1: Esquina Sudoeste - hacia el Norte
Aro 2: Esquina Noroeste - hacia el Norte
Aro 3: Esquina Noreste - hacia el Sur
Aro 4: Esquina Sudeste - hacia el Sur
Rover: Centro-Sur - hacia el Norte
Aro 5: Centro-Norte - hacia el Norte
Las bolas luego "regresan" a través de cada aro en la dirección inversa como sigue:
Aro 2: Esquina Noroeste - hacia el Sur
Aro 1: Esquina Sudoeste - hacia el Sur
Aro 4: Esquina Sudeste - hacia el Norte
Aro 3: Esquina Noreste - hacia el Norte
Aro 5: Centro-Norte - hacia el Sur
Rover: Centro-Sur - hacia el Sur
Finalmente, una bola debe golpear a la estaquilla, situación a la que se refiere como "estaquillar" con lo cual la bola se saca de la cancha. El objetivo es ser el primero en "estaquillar" ambas bolas.
3.Equipo
Una cancha estándar de croquet mide 35 x 28 yardas (32 x 25,5 m.) marcada con una línea blanca. Los cuatro lados se refieren a los 4 puntos geográficos donde el Sur es tan solo el límite que mira hacia el primer aro y no tiene nada que ver con la orientación magnética real. La línea invisible, 1 yarda (0,9 m) hacia adentro desde el límite se llama "línea de yarda"; los 4 puntos donde las líneas de yarda se cruzan se llaman "puntos de esquina" y los cuatro cuadrados delimitados por estas líneas se llaman "cuadrados de esquina". Las distancias de la línea de yarda meridional desde el punto de esquina Sudoeste hacia el centro y de la línea de yarda septentrional desde el punto de esquina Noreste hacia el centro se llaman "líneas de baulk". Naturalmente, los juegos menos formales se pueden jugar en canchas más pequeñas.
Un conjunto básico de croquet está formado por 6 aros, 1 estaquilla, 4 mazos y 4 bolas de color rojo, negro, amarillo y azul. Como opción extra se incluyen 4 broches de aro de color coincidente para indicar el próximo blanco para cada bola, un pequeño mazo para martillar los aros y la estaquilla en el suelo, 4 banderas para las esquinas y 8 estaquillas de esquina para marcar los extremos de las 4 líneas de yarda.
La estaquilla se pone en el centro exacto de la cancha. Los aros siempre se orientan mirando hacia el Norte y hacia el Sur. El aro 5 se ubica a 7 yardas (6,5 m.) al norte de la estaquilla y el último aro (generalmente llamado "Rover" y a menudo pintado entera o parcialmente de rojo) está a 7 yardas al sur. El primer aro a menudo está pintado entera o parcialmente de azul y se ubica con su centro a 7 yardas hacia adentro desde el límite Sur y a 7 yardas adentro desde el límite Oeste. Los 3 aros que faltan se sitúan de forma similar cerca de cada esquina, cada uno a 7 yardas adentro desde sus límites más cercanos.
4.Comienzo
Se arroja una moneda y el ganador elige un par de bolas - negra y azul o roja y amarilla. El jugador con la bola azul sale primero y en los siguientes tres turnos juegan la bola roja, la negra y finalmente la amarilla. Cada bola comienza ubicada en cualquiera de las líneas de baulk desde donde se golpea con el mazo hacia el campo de juego.
Un jugador experimentado de Croquet que toma el primer tiro, normalmente golpeará la bola azul a un área de la cancha lo bastante cerca para tentar al oponente a que trate de golpear la bola azul con la roja, pero lo bastante lejos a fin de que la bola roja probablemente falle y termine dentro de la distancia de golpe de la bola azul para el turno siguiente del jugador azul. De esa manera, desde el primer tiro, se hacen apreciables las tácticas complejas del Croquet. Los principiantes no necesitan preocuparse de esta complejidad, sin embargo, ¡cómo puede ser el juego tan agradable cuando se juega sin las estrategias disimuladas!

5.El juego básico
Después del cuarto turno, cada turno comienza con el jugador que decide cuál de las dos bolas jugar. La bola elegida se juega hasta el fin de ese turno y la otra bola se llama "la bola compañera". Un turno finaliza cuando un golpe no pasa un aro o golpea a otra bola.
Si la bola pasa el siguiente aro en la dirección correcta, se dice que la bola ha "alcanzado el aro" y ese jugador tiene derecho a otro golpe. Se dice que una bola no ha alcanzado un aro hasta que toda la bola haya pasado a través del aro. Puesto que el aro tiene profundidad, debería ser claro que esto significa que toda la bola debe haber atravesado el frente del aro pero fundamentalmente no necesita salir completamente al otro lado, es decir, el borde recto ubicado en el frente del aro (del lado que la bola entra) no debería tocar la bola.
Si la bola toca otra bola, se llama "roquet". Un roquet da derecho al jugador de dos golpes extras. El primer golpe extra es un tipo especial de tiro llamado "croquet" y el segundo es un golpe común. Para "recibir el croquet", un jugador debe levantar la bola y ubicarla de tal manera que toque la bola con la que entró en contacto (la "bola chocada"). Entonces el jugador golpea la bola de modo tal que la bola chocada también se mueva. Ninguna de las dos bolas debe salirse del límite. Obviamente, si la bola chocada es una bola del oponente, el objetivo será normalmente jugar de forma tal que a la propia bola del jugador le vaya bien mientras que la del oponente (ahora llamada "bola de croquet") finalice en una posición desventajosa. Por otro lado, si la bola chocada es la bola compañera, el objetivo será mover ambas de forma provechosa.
Durante un turno, un jugador puede chocar a cada una de las otras tres bolas solamente una vez entre cada aro. Después que se ha pasado un aro o al comienzo de un nuevo turno, el jugador puede chocar las tres bolas otra vez. Los jugadores expertos harán roquet de tal modo que la bola chocada se ponga en una posición que hará el tiro siguiente de croquet más fácil o ubicado más favorablemente. Un tiro que golpea a la bola chocada hacia una posición significativamente diferente se llama "rush" (avance, corrida).
Si una bola toca más de una bola durante un golpe, solo la primera bola golpeada se considera que ha sido chocada. Si una bola choca a otra y luego pasa un aro, sólo se cuenta el roquet y se considera que el aro no ha sido pasado. Los golpes de continuación no son acumulativos, así, por ejemplo, si un croquet hace que la bola del jugador choque otra bola, el juego continua con otro croquet seguido por un golpe de continuación.
Un jugador puede golpear otra bola dentro de un aro o a la estaquilla y si el aro o la estaquilla son el próximo objetivo de la bola, cuentan. La intención de un jugador a veces es tratar deliberadamente de hacer esto a su bola compañera. Los jugadores experimentados a veces se las ingenian para terminar el juego usando su turno para pasar su bola en juego y su bola compañera por el último par de aros y chocar la estaquilla.
Un turno consta por lo tanto de golpes que a menudo producen golpes adicionales y croquets y esto permite a un jugador continuar un turno indefinidamente; por eso los jugadores con frecuencia pasan varios aros en un turno. Tal avance se llama "break". En este, el Croquet es similar al Snooker, al Billar y al Pool, donde los mejores jugadores son aquellos cuyos tiros no solamente logran su objetivo inmediato, sino que también cuidadosamente establecen los tiros siguientes. Los jugadores sobresalientes por lo regular anotan un "break completo" pasando todos los 12 aros en un turno y en verdad la gente hábil puede también ingeniárselas para que su bola compañera pase varios aros durante el curso de tal hazaña.
6.Salida de la cancha y detrás de las líneas de yarda
Una bola está fuera de la cancha si cualquier parte de la bola cruza o se sitúa sobre cualquier parte de la línea del límite.
Cualquier bola que salga de la cancha debe ser ubicada en la línea de yarda más cercana al punto en que la bola cruzó el límite antes del siguiente golpe.
Cualquier bola que se detiene en el área entre el límite y la línea de yarda debe también moverse al punto más cercano en la línea de yarda antes del siguiente golpe A MENOS QUE esa bola sea la bola a ser golpeada otra vez consecutivamente siguiendo un aro o un golpe del juego de croquet. En este caso, la bola se golpea donde se encuentra.
7.Castigos y excepciones
Un turno finaliza si se golpea la bola equivocada. En esta situación, las bolas se mueven a sus lugares previos al golpe.
Un turno finaliza inmediatamente después de que se haga un doble golpe (se escucha más de un sonido cuando el mazo golpea a la bola). En esta situación, las bolas se mueven a sus lugares previos al golpe. Está permitido, sin embargo, que un mazo golpee a una bola por segunda vez DESPUÉS que ha chocado otra bola.
Un turno finaliza si ocurre un golpe de "compresión" por medio del cual un mazo golpea una bola y ésta queda contra un aro sin poder moverse.
Un turno finaliza después de un juego de croquet si cualquiera de las bolas sale de la cancha.
Un turno finaliza después de un juego de croquet si la bola echada no se mueve. En esta situación, las bolas se mueven a sus lugares previos al golpe.
Si una bola pasa por un aro en la dirección equivocada, no puede moverse de ese aro hasta que la bola haya cruzado completamente a través del aro en la dirección equivocada. Como alternativa puede dar la vuelta al aro y entrar del lado correcto.
8.Final
Una vez que una bola ha pasado por el aro final - el "rover", la bola es un "rover". A menudo es mejor no estaquillar inmediatamente sino dejar a la pelota "vagabundear" a fin de que se pueda usar para ayudarle a terminar a la bola compañera. El juego se gana cuando ambas bolas han estaquillado. Hasta jugadores moderadamente hábiles pueden estaquillar ambas bolas en un turno.
9.Juego de Dobles
Al comienzo del juego, a cada jugador se le adjudica una bola y cada uno puede jugar solamente con su bola adjudicada. Así para cada turno, el jugador que empuña el mazo se determina por la decisión de todos los jugadores en lo que se refiere a qué bola será jugada. El juego es idéntico al juego individual en todos los otros aspectos.
10.Croquet de la Asociación Americana
En EE.UU. y Canadá se juega un juego modificado con términos levemente diferentes: los "aros" se llaman "portillos" y un portillo "se cruza" en lugar de "se pasa". La cancha es del mismo tamaño: 105 por 84 pies (32 x 25,5 m.).
El juego no tiene líneas de baulk - en cambio, las bolas se ubican en frente del primer portillo antes de su primer golpe; la distancia desde el portillo tiene la longitud de "la cabeza de un mazo".
A diferencia del croquet Internacional, los turnos se toman en secuencia - azul, rojo, negro y amarillo - durante todo el juego.
El juego es más complejo debido a la regla "viva y muerta". Como en el juego Internacional, una bola chocada no puede chocarse otra vez hasta que la bola del jugador haya cruzado su próximo portillo. Sin embargo, a diferencia del juego Internacional, las bolas NO están disponibles para ser chocadas otra vez al comienzo de un nuevo turno. La bola de un jugador se considera que está "viva" sobre otra bola mientras la otra bola esté disponible para ser chocada y "muerta" una vez que esa bola ha sido chocada hasta tanto la bola del jugador no cruce su siguiente portillo. Dado que es difícil acordarse cuáles bolas están vivas o muertas para cada una de las otras, se mantiene un "tablero sin vida" especial en el que se muestra el estado de cada bola contra las otras.
11.Croquet Americano de Jardín
Éste es un juego familiar popular jugado en EE.UU. y Canadá. El campo mide aproximadamente 100 x 50 pies (30,5 x 15,25 m.) pero son aceptables tamaños más pequeños y a menudo ¡los límites se dictan por el tamaño y la forma del jardín que por convención! Se usan nueve portillos y dos estacas. La "estaca de finalización" se ubica en el centro del límite sur, seis pies (1,8 m.) hacia adentro. Dos portillos se ubican al norte de esta estaca, uno a 6 pies hacia el centro, el otro unos 6 pies más hacia el centro. Dieciséis pies (4,9 m.) más al norte se ubican dos portillos, cada uno separado del otro por seis pies. A dieciséis pies más se encuentra el portillo central ubicado en el centro exacto de la cancha. Los cuatro portillos que quedan se ubican como una imagen de espejo de la mitad sur de la cancha y la "estaca de vuelta" completa el esquema a 6 pies del borde septentrional.
El juego comienza con un jugador que ubica la bola a una longitud de mazo en frente de la estaca de finalización, a fin de que el primer tiro normalmente haga que la bola cruce por los primeros dos portillos. El juego es en dos partes - primero una bola viaja hacia el norte a través de 7 portillos y golpea la "estaca de vuelta". Luego la bola viaja hacia el sur a través de 7 portillos y finaliza golpeando la "estaca de finalización". El orden de los portillos en la primera mitad es el siguiente: los dos portillos del sur, el portillo del sudoeste, el portillo del centro, el portillo del noroeste y finalmente los dos portillos en frente de la "estaca de vuelta". La bola regresa a través de los dos portillos del norte, el portillo del noreste, el portillo central, el portillo del sudeste y los dos portillos del sur.
Las reglas son similares al juego americano pero sin la regla "viva o muerta". La estaca de regreso cuenta como un portillo en la mayoría de los aspectos, por eso una vez que se golpea la estaca de regreso, todas las otras tres bolas se pueden chocar otra vez.
Después que se hace un roquet, un jugador tiene dos tiros extras pero el primero de éstos es cualquiera de los dos: un croquet o un tiro normal, según el deseo del jugador.
Cuando una bola cruza dos portillos o cruza un portillo y luego golpea la estaca de regreso en un golpe, se permiten dos golpes de continuación. Sin embargo, los golpes adicionales no son acumulativos así, por ejemplo, si una bola choca otra directamente de un croquet o ha cruzado un portillo, entonces solo están disponibles el croquet y el golpe de continuación del roquet.
La diferencia final es que durante un croquet, se permite a un jugador poner su pie en su propia bola a fin de que quede donde está, ¡mientras que la bola de croquet se la envía a los matorrales!      

juego1